Centro de interpretación del Call, la judería medieval

Barcelona abrió el martes el Centre d´Interpretació del Call, un equipamiento especializado que tiene como propósito dar a conocer la historia del Call –la antigua judería medieval— de Barcelona y la evolución de la comunidad judía en la capital catalana.

El centro está situado en una antigua casa construida en el siglo XIV, y conocida popularmente como Casa del Alquimista o del Rabino, en el centro de la antigua judería. El edificio fue propiedad de un judío que tejía velos, y fue reformado a lo largo de los siglos.

La Casa del AlquimistaEn la antigua casa del siglo XIV conocida popularmente como la Casa del Alquimista o Casa del Rabino, este equipamiento está situado justo en medio de la judería, y es una de las pocas edificaciones de la zona que todavía mantiene intactos algunos rasgos originarios de la época.

Con restos conservados del siglo XIII, fue propiedad de Jucef Bonhiac, tejedor de velos, y ha sido objeto de rehabilitación, aunque se han mantenido las fachadas originales del edificio.

Uno de los objetivos es que el centro se convierta en un estímulo para la investigación medieval, ya que Barcelona es miembro de la Red de Juderías de España.

Los judíos en Barcelona

La primera noticia documentada de la existencia de un barrio judío en Barcelona data del siglo XI, aunque sabemos que en Barcelona había judíos desde el siglo IX.

La palabra judería significaba ‘calle pequeña’ o ‘callejón’, y con el tiempo pasó a designar el conjunto de calles donde vivían los judíos. La comunidad de judíos recibió el nombre de aljama y la judería ocupaba todo el cuadrante noroeste de la antigua colonia romana de Barcino.

La comunidad judía tuvo un papel bastante destacado entre los barceloneses. Condes y reyes les confiaron cargos públicos como el de alcalde, recaudador de impuestos y embajador.

Después del asalto a la judería en 1391 el barrio se abrió a nuevos habitantes.

Piezas museísticas y actividades

En el centro se exponen objetos del siglo XIII y XIV de uso cotidiano, que se han encontrado en excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, entre los cuales destacan Khanukiyyes, una escudilla con caracteres hebraicos, una copia facsímil de la Haggadah de Sarajevo producida en tierras catalanas que ilustra escenas del siglo XV y dos lápidas con inscripciones hebraicas.

Con respecto a las actividades que tendrán lugar en el centro, destacan las rutas guiadas por la judería, Els Matinals del Call (itinerarios-coloquio sobre la Barcelona medieval y la comunidad judía), conferencias de expertos hebraicos, catas de cocina catalano-judía, sesiones de cuentos judíos y las actividades del casal de verano que se organizará en el centro.

»  Museu d’Història de la Ciutat – Centre d’Interpretació del Call
Plta Manuel Ribé, 3
Ciutat Vella
Teléfono: 932562100

call_de_barcelona1.jpg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.