El Museo de Historia de Barcelona MHCB

El conjunto está formado por el Palacio Condal del siglo XI, más tarde Palacio Real Mayor, residencia de los reyes de Cataluña y Aragón en la ciudad, en el que destaca el Salón del Tinell y la capilla palatina de Santa Ágata, del siglo XIV. Posteriormente se construyó la torre-mirador del rey Martín del siglo XVI. La casa Padellàs, palacio gótico trasladado a principios del siglo XX a la plaza del Rei, completa el conjunto monumental. La visita al subsuelo arqueológico de 4.000 metros cuadrados situados bajo la plaza, con restos que van del siglo I a. C. al siglo VIII, nos permite conocer cómo era la colonia romana y ver el conjunto episcopal de Barcino

museo_historia_barcelona.jpg

 

museohistoria.jpg

Historia del Museo

El Museo de Historia de la Ciudad se inauguró en el año 1943. Sus antecedentes deben buscarse en las colecciones que se habían ido reuniendo durante el siglo XIX y en la colección de objetos históricos que formaron parte del pabellón de la Historia en la Exposición Universal de 1888.

Sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XX que estas colecciones empezaron a tener una entidad importante. Durante la década de 1920, Agustí Duran i Sanpere, director del Archivo Histórico de la Ciudad, sistematizó estas colecciones para preparar lo que sería el Pabellón de la Ciudad en la Exposición Internacional de 1929, que estaba concebido como una prefiguración del futuro Museo de la Ciudad.

Un hecho relacionado con la apertura de la Via Laietana culminaría el largo proceso de gestación del Museo de Historia de la Ciudad. La Casa Clariana Padellàs estaba afectada por las obras de la nueva avenida, y el Ayuntamiento de Barcelona decidió recuperarla y trasladarla piedra a piedra a su ubicación actual en la plaza del Rei.

Al iniciar las obras para construir sus cimientos, aparecieron los restos de la ciudad romana de Barcino lo que se aprovechó para extender las excavaciones a toda la plaza del Rei. El éxito de los resultados de las excavaciones facilitó la decisión de dedicar el palacio medieval a alojar el futuro Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.

Finalmente, tras la guerra civil, se inauguró el nuevo Museo con una parte de sus excavaciones abiertas al público. Sin embargo, en las décadas siguientes, nuevas excavaciones permitieron ampliar las áreas visitables y, en la década de 1980, cuarenta años después de su inauguración, podemos considerar que el Museo ya está plenamente formado respecto a los espacios y las colecciones que lo constituyen.

 mapa_rei.gif

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.