EL PARQUE DE LA CIUTADELLA

El parque de la Ciutadella de Barcelona fué el primer parque público existente en la ciudad, está situado en el distrito de Ciutat Vella y tiene una extensión muy grande, unas 17,40 hectáreas , unas 31 hectáreas si le sumamos el Zoo de Barcelona que está dentro de este parque.

En el Parque de la Ciutadella se encuentra lo que antiguamente fué una fortificación militar que al igual que el Castillo de Montjuic estaba destinada a proteger y mantener defendida la ciudad de los ataques en las guerras.

Actualmente la ciutadella es una de las grandes áreas verdes de la ciudad, una zona donde miles de personas pasean cada día en busca de un poco de aire fresco y naturaleza.

parque-ciutadella.jpg

 

1, 2, 3 i 4. Las estatuas del progreso
5. Monumento a Milà i Fontanals
6. Estatua ecuestre del general Prim
7. Monumento a los voluntarios catalanes
8. Monumento a Walt Disney
9. Entrada al Parque Zoológico
10. La Dama del paraigua
11. El Parlamento de Cataluña
12. Medallón de Ruben Darío
13. 28 bustos de artistas plásticos
14. La Pietat y La Resistència
15. El Museo de Arte Moderno
16. El Desconsol de Josep Llimona
17. Monumento a Joaquim Vayreda
18. Monumento a Carreras Candi
19. Figura femenina de Josep Dunyach
20. El lago
21. El ciprés calvo
22. El mamut de piedra
23. La Cascada con El carro de l’Aurora
 ciudela.gif

ciudadella.jpg

Un poco de historia

Remontémonos al año 1714, época en que Barcelona fue sometida a un largo asedio por el ejército de Felipe V. La larga resistencia que opuso la ciudad dio lugar a que este rey quisiera asegurar su dominio.

Un año después, Felipe V ordenó la construcción de la ciudadela más grande de Europa, con el objetivo de poder vigilar la ciudad, y para construirla hizo derribar el barrio de la Ribera. El año 1716 se comenzó a construir las edificaciones, que fueron pagadas por la ciudad.

En 1841, la Junta de Vigilancia inició su derribo, pero la Regencia la restauró el año 1843

Durante la revolución de septiembre el general catalán Joan Prim decretó la donación de la Ciudadela a la ciudad, que entre los años 1869 y 1888 la hizo derribar definitivamente. Se han conservado el palacio del Gobernador, la capilla y el arsenal.

En 1888, con motivo de la Exposición Universal, promovida per el alcalde Rius i Taulet, se construyó el parque en los terrenos de la demolida Ciudadela. Este hecho cambió la orientación de la vida de la ciudad: Barcelona se transforma en una ciudad cosmopolita.

Leer más: EL PARQUE DE LA CIUDADELA DE BARCELONA

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.